Antonio Gattorno
Cuba 1904 - Massachusetts, USA 1980
Antonio Gattorno era el primer artista cubano de su generación para alcanzar una reputación internacional como contemporáneo universal que superó su pertenencia étnica. Él es incuestionable el fundador del movimiento modernista de Cuba, con todo él es también uno de los pintores principales subestimados del vigésimo siglo.
Gattorno fue llevado en La Habana, Cuba el 15 de marzo de 1904. En 1919, su tercer año como estudiante de la pintura en la academia de San Alejandro en La Habana, él ganó una beca de cinco años para estudiar en Europa. Él permanecía allí por siete años, viajando a través de Italia, de España, de Francia, de Bélgica y de Alemania. Él hizo amigos y trabajó con Felice Carena, Georges Roualt y Julio Pascin. Él compartió estudios en París, Francia y en Florencia, Italia con el escultor cubano Juan José Sicre. Cuando Gattorno volvió a Cuba en 1927, él había desarrollado un estético personal influenciado por las fuentes tan diversas como manierismo, realismo social y el primitivism moderno de Gaugin.
Durante la década próxima él refinó constantemente su técnica plástica mientras que exploraba temas cubanos tradicionales de una manera no tradicional. El trabajo de Gattorno a partir de esta era (1927 1939) se convirtió en el arquetipo de Primitivism moderno cubano y fijó el estándar para la generación de los pintores cubanos conocidos como el grupo de Vanguardia-a que incluye al Lam de Wifredo, al vencedor Manuel y a Amelia Pelaez.
El trabajo de Gattorno durante los años 1927 a 1939 hizo una parte importante en el desarrollo de una identidad nacional en la pintura cubano, que era fundamental a los ideales artísticos y políticos espoused por los artistas de Vanguardia. Sus imágenes de los guajiros cubanos transportan la energía de la dignidad humana simple fijada contra un fondo de la pobreza, que se puede también encontrar en los trabajos de Daumier o de Corot.
Él sirvió como instructor del arte en Academia de San Alejandro. Él ejecutó murals comisionados en edificios públicos en La Habana, (una en la ciudad pasillo de La Habana), también en hogares privados. Conjuntamente con trabajo en artes finos él también hizo la decoración de teatro extensa a través de Cuba.
Su monografía, escrita y publicada por Ernest Hemingway en abril de 1935, (con comentario crítico adicional por Juan Dos Passos, Ramon Guirao, Alejo Carpentier y el E. Aviles Ramirez), contiene las reproducciones de 36 trabajos en varios medios - aceite, watercolor, pluma y tinta, y lápiz. El “compartimiento de Esquire”, el mayo de 1936, tiene una reimpresión del texto de Hemingway así como comentarios al lado de DOS Passos de Juan del autor sobre Gattorno con 8 reproducciones del lleno-color de las pinturas de Gattorno no incluidas en la versión original del libro por Hemingway.
Hemingway patrocinó la primera exposición a solas en los Estados Unidos en la galería de Georgette Passedoit, New York City, 12 de enero de Gattorno hasta el 2 de febrero, 1936. Esto condujo a una comisión de Bacardi Company para pintar un mural en sus jefaturas en el 35to piso del edificio del estado del imperio en 1937. Fue terminado en febrero de 1938.
Isabel casada Gattorno hace a Carmo Moura Cabral el 30 de septiembre de 1940. Vivieron en #10 la calle que tragaba, aldea de Greenwich en Nueva York por más de treinta años. Gattorno que había estado pasando más tiempo en Nueva York que en La Habana no volvió a Cuba hasta 1946.
Una vez un líder en el movimiento vanguardista del arte que proporcionó el fervor ideológico que la impulsión ayudada la revolución cubano de 1923 -1934, Gattorno estaba siempre más interesada en arte que en política. Tarde en 1939 él cambió de puesto sus intereses de demostrar la vida social exterior de sus temas a una mayor preocupación por ilustrar su existencia psicologica interna.
En esta fase de su trabajo, que comienza con la pintura tituló “siesta del La ", ediciones e ideales sociales comienzan a servir simplemente como contexto para pensamiento-provocar el drama emocional, a veces universal accesible, a menudo enigmatically personal.
Había mucho resentimiento contra Gattorno de parte del intelligentsia cubano como resultado de su movimiento a los E.E.U.U. Después de su movimiento creativo en su propio estilo de Surrealism había acusaciones persistentes que Gattorno había abandonado su lugar como líder artístico. Sus detractores lo demandaron habían traicionado su herencia cubano decidiendo explorar los temas que se parecían menos en cuestión con establecer una cierta clase de identidad nacional para su patria que su trabajo anterior.
A pesar de sus esfuerzos y del nivel obvio de la habilidad, del talento y del desarrollo evidentes en su pintura, Gattorno nunca superó el estigma de su ex-patriotismo a los ojos de los que lo habían alabado una vez como niño Prodigy.
Más bien que abandonando su herencia cubano, de la cual los críticos cubanos del arte lo acusan a menudo , Gattorno la redefinió o expuso en forma modificada en un nuevo estilo visual. Él creaba una mitología personal, en la cual su patrimonio cultural, y el último exilio de su patria se convirtió en un integral si fundación subyacente de los oftimes. Él desarrolló un sistema reconocible de dispositivos temáticos y exploró una serie de elementos gráficos, que forman los componentes principales de su vocabulario visual y son evidentes incluso en los pedazos pintados un año o tan antes de su muerte.
El trabajo de Gattorno se desarrolló de un estilo primitivo evocador de Gaugin a una fase madura, que incorporó elementos del romanticismo surrealista, de la composición clásica y del abstractionism. Él refinó continuamente su técnica. Él desarrolló un vocabulario visual único, agregando sus ideas a la nueva comunidad artística vibrante de York que osciló el mundo del arte a través de la era de la posguerra.
Se invitó a Gattorno que participara en la “pintura en los E.E.U.U. ” exposición en el Carnegie Museum, 1945. A través de su carrera él recibió las concesiones siguientes: 1r Premio en el primer y segundo salón nacional de La Habana, Cuba 1934 y 1937; también otros premios en salones más últimos en La Habana. El Watson F. Premio de la compra de Blair en la décimo quinta exposición internacional de Watercolor en el instituto de Chicago, mayo de 1936 del arte.
A partir de 1936 hasta 1955 él presentó seis demostraciones más a solas y fue ofrecido en el número de las exposiciones del grupo en New York City. Él presentó una serie de objetos expuestos a solas por toda la nación en San Francisco, Dallas, Memphis, y Wichita, varias localizaciones a través de América latina incluyendo Venezuela y Cuba, y en Europa en las galerías en París, Roma y Milano.
Un factor significativo que contribuía a la oscuridad actual de Gattorno era su exclusión del objeto expuesto de 1944 MOMA del arte moderno cubano. “Pintura cubano titulada de hoy ", era una de las exposiciones más importantes del arte cubano montadas siempre. Aunque el Lam de Gattorno y de Wifredo se ofrece en el catálogo de la exposición, ni uno ni otro uno tenía trabajos presentados en la demostración.
Cada artista tenía una relación pobre con Jose Gomez-Sicre, el crítico cubano del arte (y un jefe más último del OAS) que montó el objeto expuesto y actuado como enlace para Alfred Barr, el director de MOMA y guardián del objeto expuesto.
Gomez-Sicre, tenía peleas personales con Gattorno y Lam. Él no podría negar su lugar en el movimiento moderno del arte de Cuba, sino que él les negó la inclusión en este acontecimiento prestigioso. No hay nada de Gattorno en el catálogo que es más nuevo de 1941 sin embargo, y no hay cuadros del color de su trabajo, que puesto que 1939 habían estado cavando siempre más profundamente en el reino del surrealism clásico.
Las palabras finales del comentario de Gomez-Sicre en el resound de Gattorno con sensaciones de la traición sobre el ex-patriotismo del artista. “Por los 6 años pasados de Gattorno ha vivido en los Estados Unidos y consecuentemente su conexión con el grupo de pintores modernos en Cuba ha llegado a estar algo alejada ahora. “Hay un undertone del resentimiento en estas palabras; se parecen ser una reprimenda, amonestando Gattorno para abandonar a su país y a sus compatriots.
En una letra a Barr trató el 5 de marzo de 1943, protestas de Gattorno su exclusión del objeto expuesto. “Lamento que no estuviera en Cuba que usted visitó en ese entonces allí, pero el hecho mero de que estaba ausente, vida aquí en la ciudad de Nueva York, no altera el hecho de que soy también artista y un I cubanos daresay, uno quién ha honrado el nombre de Cuba más que cualquier otro artista cubano vivo de hoy. No aspiro tener el museo de la compra moderna una del arte de mis pinturas porque estoy bien enterado del hecho de que estas apropiaciones están hechas metódicamente, sin embargo, apreciaría la oportunidad de participar en esta demostración cubano por la préstamos de mis pinturas seleccionadas por el museo. Creo que si el museo está interesado en el expediente de los artistas exhibe, mi expediente justificaré el privilegio que estoy solicitando. “
Sobre los años Gomez-Sicre habló a menudo dismissively de Gattorno, comentando que su arrogancia canceló hacia fuera la importancia estética de su trabajo. Y la letra de Gattorno a Barr, mientras que está justificada ciertamente, tiene un tono desafiante y arrogante. Pero el gravamen de Gattorno de su lugar y de su importancia en el movimiento moderno del arte de Cuba es exacto y no simplemente el ranting de un egomaniac.
En sus pinturas a partir de los años 40 y de los años 50 Gattorno reaccionó a, mientras que simultáneamente siendo influenciado cerca y utilizando, los tenets de las escuelas del pensamiento con las cuales él no convino siempre. Él demostró con un showmanship visual inequívoco, su maestría de la técnica del abstracto-expressionist, la composición clásica, y la perspectiva surreal, pero mantuvo su comisión a la narrativa, al tema y a la ilusión del espacio tridimensional. Esto no puede ahora parecerse una idea radical, pero era cierta muerte comercial en el apogeo del expressionism abstracto.
El trabajo de Gattorno a partir de los años 40 encendido, es quizás algo de su más importante con todo es también su sabido lo más menos posible por las razones que no tienen nada hacer con la belleza o la calidad artística del trabajo. Es una ironía que no sería perdida en Gattorno que su trabajo temprano, a que él se refirió a menudo como su “período primitivo ", es el que es buscada lo más codiciosamente posible después por esos pocos colectores que tengan un conocimiento de él.
De muchas maneras Gattorno era su propio enemigo peor debido a su falta de manejar correctamente su carrera. Sus más tempranos maduran trabajos, ése es los que fueron hechas después de que sus días y el suyo del estudiante vuelvan a Cuba en 1927 y suban hasta que 1939 fueron criticados a fondo por muchos profesionales finos cubanos del arte como siendo no cubanos bastante. El Tahitian mirado los guajiros era una crítica. Los coffeepots que él puso a menudo en cuadros no eran coffeepots cubanos en todos, otro crítico le dijeron, refiriéndose específicamente al recipiente en el Mural de Bacardi. ¿“Qué ese medio? “, Gattorno pedido. ¡“No un pote cubano del café de hecho! Es el tipo de coffeepot que mi madre tenía siempre en la casa toda de mi vida. I ahora poseer un coffeepot que parece ése. Mi madre es cubano. Mi familia es cubano. Soy cubano. Pienso que es un pote cubano del café. “
Su objeto expuesto final, un retrospectivo atravesando 60 años de trabajo, fue llevado a cabo en la universidad de Massachusetts, Dartmouth en octubre de 1978. Él murió en Acushnet, Massachusetts en el an o 80.
Ahora, 20 años después de su muerte y 70 años o más puesto que algunos de sus trabajos lo más actualmente posible coveted fueron pintados, la fase “primitiva " de Gattorno (1927-1939) se considera ser el epitome del vigésimo siglo Primitivism moderno cubano. Muchos expertos consideran el trabajo a partir el 1927 a 1939 , potes y Tahitian Guajiros de Gattorno del café que no soporta, para ser más definitivos en términos de sonido nacional de la identidad más técnico, que el trabajo similar del mismo estilo y era por su comercialmente acertado, mejora al Lam sabido de Wifredo de los pares, al vencedor Manuel, a Mario Carreno y a Amelia Pelaez.
Como el artista holandés Vermeer 200 años anterior, la mayor parte de trabajo de vida de Gattorno estaba en su casa a la hora de su muerte. La viuda de Vermeer vendió la mayor parte de las pinturas de su último marido durante los 20 años que ella sobrevivió él. Cuando ella murió las pinturas finales en su posesión eran auctioned apagado y Vermeer pasado en la oscuridad por 2 siglos.
La viuda de Gattorno, asimismo vendido o dio lejos muchas de sus pinturas más importantes durante los años que ella sobrevivió él. Además, durante los años pasados de su vida, Isabel Cabral-Gattorno sufrió de una serie de movimientos que produjeron los síntomas del senility similares a los de la enfermedad de Alzheimer.
Durante este tiempo muchos pedazos importantes de ephemera personales y profesionales tales como diarios, letras, inventarios, expedientes de objetos expuestos y ventas, fueron perdidos o destruidos.
El resultado es que, como Vermeer, Gattorno está en el peligro de desaparecer, de perder su lugar legítimo en historia del arte no a pesar de su talento, pero simplemente porque ese talento era tan muy único y su salida prodigious no fue manejada correctamente.
Gattorno es el tipo de pintor obscuro con todo importante ese sueño de los profesionales del arte de descubrir: un amo ocultado con una procedencia impresionante. Debido a su oscuridad actual sus trabajos están tan frescos como el día que fueron hechos. Debido a la visión singular y la habilidad increíble de su creador son tan importantes como las grandes obras de arte unas de los, que han logrado el reconocimiento como masterworks del vigésimo siglo.
Bibliografía de Antonio Gattorno
REVISIONES EN PERIÓDICOS
Nueva York mide el tiempo - 1/12/36 - de Howard Devree - revisión
Nueva York mide el tiempo - 10/8/44 - de E.A.Jewell - revisión
El Herald de Nueva York - 10/8/44 - Carlyle madriguera - la revisión
Telegrama del mundo de Nueva York - 10/9/44 - Emily Genauer - revisión
Nueva York mide el tiempo - 10/22/45 - de E.A Jewell - revisión
Nueva York mide el tiempo - 2/24/46 - de Howard Devree - revisión
Nueva York mide el tiempo - 11/17/46 - de E.A. Jewell - revisión
Telegrama del mundo de Nueva York - 11/16/46 - Emily Genauer - revisión
FOTOS, ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS, LIBROS
Foto con el subtítulo en el poste de Washington - 6/10/45 (promoviendo la demostración en la galería de Corcoran)
Invitación de ver el Mural de Bacardi - 3/1/38 - compartimiento del resumen del arte
Monografía de Ernest Hemingway con comentario de Juan Dos Passos y 8 reproducciones completas del color - publicados en Cuba el abril de 1935 por Garcia que y Garcia 466 numeró/que fechó copias--Ningún copyright de los E.E.U.U.
El compartimiento de Esquire - mayo de 1936 - reproducción del texto del copyright de la monografía solamente se colocó para ese texto en virtud del copyright mensual de Esquire de cada edición.
El aldeano (voz) de la aldea - 7/13/61 - foto “Ernesto” de la página delantera con el acompañamiento de entrevista.
Horas estándares de New Bedford - 7/9/61 - entrevista con la foto
Las noticias de Miami - 2/3/64 - paginan la foto del color del Mural de Bacardi con el artículo.
Horas estándares de New Bedford - 8/29/65 - entrevista de la página 21 - por Leona Rubin - con la foto del “retrato de Hitler” (tratamiento de los horrores de la guerra que utilizan técnica de la doble-imagen.)
Horas estándares de New Bedford - 10/1/78 página 24 - entrevista con la foto de Ray Whittaker
Horas estándares de New Bedford - 3/11/79 - página 41 - entrevista de la costa de las heces del Carol con las fotos del color de Hank Seaman
Compartimiento de Arquitectura - de la universidad nacional de la arquitectura, La Habana, Cuba - julio de 1952 #228 - entrevista, artículo y comentario con la promoción de las fotos (fuente de veloxes pulidos en lista) para el objeto expuesto 1952 en Cuba.